Consejos profesionales para adelgazar
No es nada descabellado pensar que el sobrepeso se está convirtiendo en una epidemia del siglo XXI.
En su informe publicado en 2015, la OMS hacía públicos datos bastante alarmantes respecto al sobrepeso: 6 de cada 10 europeos son obesos o tienen sobrepeso y España está por encima de la media europea ocupando un preocupante noveno puesto (de un total de 53).
El incremento de la incidencia del sobrepeso en la población se debe, entre otros factores, a que la actividad física se ha reducido y a que los hábitos de alimentación han cambiado en las últimas décadas. Los cambios alimentarios han sido en parte impulsados por una industria que fabrica productos cargadísimos de azúcares y grasas saturadas, atractivos y fáciles de consumir pero pésimos para la salud.
Se ha de tener en cuenta que el problema del sobrepeso no es una cuestión meramente estética, el sobrepeso suele inducir a enfermedades tales como hiperlipidemias y sus consecuentes problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, problemas articulares, etc.
¿Quieres saber fácilmente si tienes sobrepeso?
Te presento la fórmula del IMC = peso (kg) / altura2 (metros)
Con un ejemplo verás lo sencillo que resulta:
Para una persona que mide 1,67 m y pesa 78Kg
IMC = 78/(1,67x1,67) = 78/2,79 = 27,95 IMC
Por lo que la persona del ejemplo estaría dentro del intervalo de Obesidad Grado I con sobrepeso.
- 18,5-24,9 = normalidad
- 25-29,9 = obesidad grado I (sobrepeso)
- 30-34,9 = obesidad grado II
- 35-39,9 = obesidad grado III
- Más de 40 = obesidad grado IV (mórbida)
Esta fórmula permite hacernos una idea aproximada de si estamos en situación de sobrepeso y debemos empezar a plantearnos hacer algo al respecto. Se trata de una fórmula fácil de utilizar si bien algo simple ya que no divide el peso corporal en sus diversos componentes (líquido, masa muscular, grasa, hueso, etc.). El objetivo fundamental a la hora de perder peso es perder grasa ya que cuanto mayor es la proporción de grasa en organismo más lento funciona puesto que el tejido graso prácticamente no quema calorías en comparación con el tejido muscular.
¿Cuáles son las principales causas del sobrepeso?
- Factores genéticos
- Incorrecta y/o excesiva ingesta de alimentos ligado a la falta de ejercicio.
- Alteraciones metabólicas como los trastornos de la glándula tiroides.
- Trastornos de la conducta alimentaria. La ansiedad puede acarrear picoteo constante, ansia por el dulce o incluso podemos estar ante casos de trastorno por atracón.
Tengo sobrepeso, ¡quiero hacer algo!
La forma más eficaz de reducir peso y de no recuperar los kilos perdidos es llevar a cabo una acción integral que incluya:
- Dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada que nos ayude a adquirir buenos hábitos. No se trata de estar de por vida a dieta pero sí de aprender a comer y a cocinar de forma saludable. (¡Reaprender a comer!).
- Aumentar la actividad física.
- Tratamiento fitoterapéutico coadyuvante (la fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales con finalidad terapéutica). Hemos de desconfiar de las dieta milagro, éstas solo funcionan al principio pero tras un tiempo la persona se estanca y a continuación, al volver a sus hábitos anteriores, recupera el peso perdido y unos cuantos kilos más. El fracaso de las dietas milagro es debido a que no educan a la persona a implementar unos hábitos nutricionales saludables y a que una dieta tan estricta ralentiza el metabolismo ya que ante un consumo excesivamente bajo de calorías el organismo tiende a ponerse en “modo ahorro” para autoconservarse.
¿Qué complementos naturales me pueden ayudar a bajar de peso?
Hablemos ahora de los complementos fitoterapéuticos que nos van a ayudar a conseguir un peso saludable.
1.- El primer paso para perder peso es depurar el organismo sobre todo a nivel hepático. La depuración se debe alargar unas dos o tres semanas y se realizará con plantas con principios amargos y con plantas diuréticas. Conseguiremos eliminar toxinas y líquidos acumulados en los tejidos y ayudaremos a que nuestro hígado realice sus funciones correctamente.
- Plantas amargas:
- Cardo mariano
- Alcachofera
- Diente de león Plantas diuréticas:
- Cola de caballo
- Abedul
- Ortosifón
2.- La fitoterapia también nos puede ayudar con plantas saciantes con alto contenido en mucílago (fibra soluble):
- Glucomanano
- Espirulina
- Algarrobo
- Plántago
- Malvavisco
- Semillas de lino
- Semillas de chía
Se debe ingerir gran cantidad de agua con los mucílagos y tomarlos antes de las comidas. Los mucílagos en contacto con el agua forman un gel que nos sacia. Los mucílagos también nos ayudan a regular el tránsito intestinal y a ralentizar y disminuir la absorción de azúcares y grasas.
3.- La fitoterapia nos puede ayudar también a acelerar la lipólisis (proceso por el cual los lípidos del organismo son transformados para producir energía). Algunos ejemplos de plantas que favorecen la quema de grasa son:
- Té verde
- Café (por su contenido en cafeína) y café verde
- Guaraná
- Mate
- Nuez de cola
Debemos tener en cuenta que debido a sus propiedades excitantes no son recomendables para personas que sufran hipertensión, insomnio o alteraciones nerviosas.
4.- Otros complementos naturales que contribuyen a la pérdida de peso.
He querido destacar los efectos coadyuvantes en la pérdida de peso de la garcinia cambogia (imagen superior) y del chitosán. La garcinia cambogia por su contenido en ácido hidroxicítrico (HCA) actúa como saciante e inhibiendo la lipogénesis (formación de grasa de reserva). También ha demostrado reducir niveles de colesterol y triglicéridos.
El chitosán es una fibra que proviene de los caparazones de los artrópodos. En los suplementos de pérdida de peso actúa captando grasas e impidiendo su absorción. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica que el consumo de 3 gramos al día de chitosán contribuye a mantener los niveles normales de colesterol.
Como conclusión debemos tener en cuenta que conseguir un peso saludable requiere la adquisición y mantenimiento de unos hábitos alimentarios saludables e incorporar actividad física moderada a nuestra rutina semanal. También es importante que conozcamos que el mundo natural nos brinda ayudas que nos van a facilitar conseguir el peso deseado. Mantener a raya el sobrepeso es más una filosofía de vida que cuestión de un mes a dieta estricta, es saber que nutrientes necesito, que productos solo debo consumir de forma ocasional y cuales son los complementos alimentarios que mejor me vienen para conseguir mis objetivos y disfrutar de una salud óptima .
Referencias: Curso Fitoterapia, Instituto Superior de Estudios ISED Información aportada por Laboratorios Ynsadiet www.fitoterapia.net
Este artículo ha sido escrito por la profesional Myriam Beneyto González del herbolario La Ventana Natural de MelissaC/ Portugal 44, local 15. Fuenlabrada